Campaña en Defensa de los Servicios de Aborto Legal y Seguro y contra su Derogación

HOMENAJE AL PIE DEL MONUMENTO A JOSE PEDRO VARELA
June 10, 2015
Mostrar todo

Uruguay fue el primer país de la región que, desde diciembre de 2012, a través de la Ley 18.987, implementa en el Sistema Nacional Integrado de Salud servicios de aborto seguro. Esta fue una respuesta imperiosa, imprescindible y necesaria ante el requerimiento y demanda social frente a una práctica sanitaria que transcurrió históricamente por la clandestinidad, poniendo en riesgo la salud y la calidad de vida de las mujeres de nuestro país. Nuestra Asociación participó de diversas maneras en el apoyo a esta iniciativa.

Esta ley está siendo cuestionada y se pretende su derogación por parte de grupos políticos y sociales alentados por la iglesia católica y otros grupos religiosos fundamentalistas. Para ello están tratando de utilizar el mecanismo referendario.
El Jueves 6 de Junio a las 18:00 hrs. en el Paraninfo de la Universidad de la República una importante cantidad de organizaciones de la sociedad civil, se expidió sobre la consulta para derogar la ley 18.987 (de interrupción voluntaria del embarazo), dando comienzo a una campaña de opinión pública en defensa de los servicios de aborto legal y seguro.

El eje central de esta campaña es el llamamiento a no votar el próximo 23 de junio, no dando lugar al referéndum que podría significar un retroceso importante en una de las conquistas sociales más relevantes y justas de las últimas décadas. Anular la ley sería retornar a la práctica del aborto clandestino y al riesgo sanitario para las mujeres que adopten esta decisión.

Participaron de esta convocatoria diversas organizaciones sociales de amplia representación que defienden desde múltiples ámbitos, los derechos Humanos y las condiciones de justicia e igualdad para poder ejercerlos sin discriminaciones. Asistieron además diversas personalidades de la política, la cultura y el sindicalismo organizado, que adhieren a esta convocatoria.

Participación Asociación Civil 20 de Septiembre

Las organizaciones convocantes fueron las siguientes:

PIT-CNT, FUS, MYSU, Mujer Ahora, Red Nacional de Personas Trans, UTRU, CNS Mujeres, Canarias en Movimiento, Mujeres de Negro, SERPAJ, Asociación Civil 20 de Setiembre, Asociación Internacional del Libre Pensamiento, FEUU, CRYSOL, Cotidiano Mujer, Ovejas Negras, Colectivo La Pitanga, SEXUR, SOEB(FTIL), EPU (Salto). Futravi – MTOP, AFUC (Florida), AFP/UCM, ALPESCE, Red de Teatro del Oprimido del Uruguay, Visión Nocturna (Río Negro), Género y Equidad SOGRAP (Colonia), ASEEC, Mizangas Mujeres Afrodescendientes, Red NAMUA Nacional de Mujeres Afro, Canarias en Movimiento, CIRE.

Comments are closed.