Proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido (12 de marzo de 2020)

En el día de ayer 11 de marzo de 2020, el Diputado Ope Pasquet presentó un proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido.

Queremos expresar nuestro mayor beneplácito por esta iniciativa que ante todo la coloca como un proyecto de hondo contenido humanista al tiempo de configurarla como uno de los más importantes como olvidados derechos individuales, como es el de ser dueño de su propia vida, y que esta no esté digitada por otros, como en la práctica sucede en la actualidad.

Dice el proyecto: “Toda persona adulta es dueña de su propia vida y debe poder disponer de ella, mientras no haga daño a otros. Este criterio radicalmente liberal impregna nuestras leyes, que no castigan la tentativa de suicidio. Si alguien está sufriendo tanto como para preferir la muerte a seguir sufriendo, nadie tiene derecho a atarlo a su sufrimiento e impedirle liberarse de él. La libertad de la persona, atributo inseparable de la dignidad inherente a su condición de tal, comprende el derecho a determinar el fin de la propia vida”.

Esta libertad estaba siendo conculcada por quienes, desde filas confesionales u profesionales, contraponen los cuidados paliativos al derecho a decidir sobre el fin de la vida. Nuestra visión es que no hay contradicción entre dos alternativas que pueden ser complementarias u optativas de acuerdo a la voluntad de la persona. Pero que en todo caso no son contradictorias, salvo para quienes por pensamientos basados en dogmas, consideran que la muerte sería una instancia en la cual la persona no podría decidir, pues no depende de ella sino de instancias más allá de la realidad tangible o de la razón.

Nuestra Asociación ya había demostrado su interés en este tema, y al respecto el 10 de noviembre de 2018 había realizado una Mesa Redonda “Morir con Dignidad”, cuyo contenido completo fue editado en la revista de asociación TEA, en un número especial en abril de 2019.

Otras asociaciones, en particular de carácter técnico profesional, se han pronunciado asimismo al respecto, y – solo por su carácter de entidad esencialmente valórica – queremos destacar a la Francmasonería que también recoge esta inquietud. En una comunicación en dirección a los candidatos presidenciales, efectuada en el Semanario

Búsqueda el 14 de noviembre de 2019, antes de la 2ª vuelta electoral, el Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay señaló lo siguiente: “La Agenda Social de servicios y prestaciones para una vida digna de nuestros ciudadanos más mayores, debería incluir el debate sobre la eutanasia, el derecho que deben tener las personas a elegir, también, cuándo y cómo morir dignamente”.

El Proyecto del Diputado Pasquet llega entonces en el momento justo, pues el debate estaba comenzando a instalarse pero sin haber tomado todavía una amplitud social. A partir de ahora seguramente habrá la oportunidad de intercambiar y encontrar la mejor vía para que refleje lo más fielmente posible el estado de opinión de nuestra sociedad, que algunos estudiosos han cifrado en altamente favorable a esta iniciativa.

En todo caso, nuestra Asociación está totalmente dispuesta a colaborar en este debate, y desde ya configurará un equipo de trabajo para estudiar este proyecto de ley y si es necesario, contribuir con el mismo aportando su visión al respecto.

Queremos entonces saludar al Dr. Ope Pasquet por esta iniciativa que va en el sentido de la dignidad humana y una vez más señalar la convergencia de puntos de vista sobre la sociedad, que nos ha puesto en reiteradas oportunidades en la misma trinchera defendiendo conjuntamente valores importantes para la democracia, como los que tienen que ver con la laicidad.

Ponemos a disposición de nuestros asociados y amigos los siguientes documentos:

  • Proyecto de Ley sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido;
  • Exposición de motivos del proyecto de ley;
  • Revista TEA con la Mesa Redonda “Morir con Dignidad” organizado por nuestra asociación en noviembre de 2018.

Con mis fraternales saludos,

Elbio Laxalte Terra
Presidente