Sobre la Asociación

Su nombre conmemora y recuerda un acontecimiento histórico: la entrada triunfal en Roma, en 1870, de las fuerzas patrióticas de Víctor Manuel II, Cavour y Garibaldi, que buscaban la unidad italiana.

Roma fue el último baluarte de la reacción vaticana aliada al imperio francés de Napoleón III. Su caída fue en buena parte obra de los “Camisas Rojas” del General José Garibaldi, que había luchado primero con las fuerzas republicanas contra el Imperio en Brasil, y luego en el Uruguay al costado de las fuerzas liberales que defendían la Ciudad de Montevideo en el sitio que se le había impuesto entre 1843 y 1851, durante la llamada Guerra Grande.

José Garibaldi: El héroe de dos mundos.

Por ello, el 20 de Setiembre se considera el Día de la Unidad Italiana; pero, para los librepensadores y humanistas del universo, es símbolo de libertad, y se lo conoce como el Día de la Libertad de Pensamiento.

La Asociación “20 de Setiembre” tiene por propósitos:

  • Difundir los principios de libre examen, el antidogmatismo y la tolerancia;
  • Manifestar su oposición a toda opresión espiritual, ideológica, intelectual y política;
  • Defender la Paz, la Libertad, los Derechos Humanos y Ciudadanos, la Laicidad y la Libertad Absoluta de Conciencia;
  • Estimando que la obra de emancipación humana debe proseguirse en todos los terrenos, entiende su Misión como un aporte al Progreso Humano a través del desarrollo moral racional, de la búsqueda de la felicidad colectiva, de la promoción de la dignidad humana, del fomento de la justicia social y del incremento de la libertad y de la responsabilidad ciudadanas.
  • Adhiere al “Manifiesto Humanista 2000” y al “Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz y de No Violencia”.

Sus emblemas son: Librepensamiento – Tolerancia – Humanismo.

Unirse a la Asociación 20 de Setiembre, significa apoyar un esfuerzo colectivo para fortalecer y propagar estos principios básicos.