Celebraciones 20 de Setiembre de 2019: Día Internacional del Librepensamiento, Centenario del Estado Laico

El 20 de setiembre pasado la Asociación Civil 20 de Setiembre invitó a la ciudadanía a celebrar el Día Internacional del Librepensamiento.

Invitación al evento.

En este marco la Asociación Uruguaya de Libre-Pensadores y la Asociación Civil Trazos adhirieron a la invitación convocando a sus asociados para celebrar – en conjunto – el librepensamiento como herramienta racional capaz de generar pensamiento crítico y la posibilidad de que como personas seamos capaces de someter todos los asuntos al libre examen de nuestra conciencia.

El 20 de setiembre es el día que rememora el triunfo de las fuerzas que en 1870 bregaban por la unidad italiana, que venció el régimen político de derecho divino – el poder papal representado por Pío IX – y por ello, ha pasado a ser símbolo del Librepensamiento, el triunfo de la razón sobre el despotismo.

Las celebraciones fueron precedidas por una vasta campaña en las redes sociales orientada a la sensibilización.

A continuación, compartimos los discursos leídos en las celebraciones de Montevideo y Rivera.

MENSAJE DE LA “ASOCIACIÓN CIVIL 20 DE SETIEMBRE”

Vicepresidente de la Asociación Civil 20 de Setiembre, Nancy Medina

Ciudadanos, ciudadanas, amigos todos:

En nombre de la Comisión Directiva de la Asociación Civil 20 de Setiembre, quiero darles la bienvenida a todos, en este homenaje a la Libertad que anualmente nos reúne, a veces numerosos, a veces menos numerosos, pero siempre entusiastas de los ideales que nos convocan y reúnen.

Para los librepensadores del mundo, esta fecha, 20 de setiembre, nombre que lleva nuestra Asociación, tiene connotaciones históricas profundas, pues conmemora aquella fecha histórica en el año 1870 de la entrada triunfal a la ciudad de Roma, de las fuerzas de unificación italianas dirigidas por Víctor Manuel II, Cavour y Garibaldi, que significó la unidad italiana largamente buscada por los patriotas de ese país.

Pero también un hecho histórico que muchas veces pasa desapercibido, que fue la caída del último régimen político de derecho divino dirigido por el Vaticano, en un continente europeo que buscaba consolidar sus estados nacionales bajo un sistema de derecho secular, que buscaba la democracia, donde el régimen republicano era un objetivo y donde se luchaba por la libertad y la justicia en todos los planos, para los individuos y para las sociedades.

Con la caída del reinado papal sobre los territorios centrales de Italia, se terminaba no solo de forma definitiva con la inquisición, la tortura y la muerte de quienes no se sometían al dogma católico, sino que también en ese día caía finalmente el soporte fundamental de las monarquías absolutas europeas.

El 20 de setiembre de 1870 significó la aurora de una nueva era, no solo para Italia, sino para Europa y para el mundo occidental.

Por este hecho es que, para los Vicepresidente de la Asociación Civil 20 de Setiembre, librepensadores y humanistas del mundo, esta fecha del 20 de setiembre es símbolo de libertad, de la lucha contra el dogmatismo y el oscurantismo.

Y, desde 1904, cuando se reunió justamente en Roma el Congreso Mundial del Libre Pensamiento, se le proclamó como el Día Internacional del Libre Pensamiento, que festejamos nosotros aquí, y asimismo en muchos otros lugares del mundo.

Y por supuesto, rendimos también homenaje en esta fecha, a José Garibaldi, Ciudadano del Mundo, Librepensador y Humanista quien tanto aportó a la causa de la Libertad, la Democracia y la República, fue ejemplo de humildad, entrega y servicio, logrando la victoria frente a penurias y grandes dificultades.

Él nos recuerda cada día que un mejor futuro es posible, pero que éste sólo se construye con esfuerzo, responsabilidad y seriedad.

Por ello, hoy, 20 de Setiembre de 2019, recordamos a todos los valientes que lucharon por el progreso y por construir un mundo más libre, igualitario y fraterno, y levantamos sus banderas como nuestras, porque creemos que, los ideales republicanos de Libertad, Igualdad, Fraternidad son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y tolerante.

Pero, nuestra asociación no se limita solo a rendir homenajes.

La Asociación 20 de setiembre, cuyos emblemas son: el Librepensamiento, la Tolerancia y el Humanismo, intenta ser un factor activo en el hoy y aquí, y trabajar para ayudar al surgimiento de una humanidad nueva en nuestra área de acción. Por ello, nuestro grupo RED (reflexión – estudio – debate) abordó en el correr del último año temas como “Humanismo y perspectiva de género”, “Morir con Dignidad”, “República y Democracia en tiempos de post-modernidad”, “PseudoCiencias y Antirracionalismo”. El Grupo Red, es un espacio solo integrado por nuestros miembros, cuya finalidad es justamente fomentar y promover la reflexión, el estudio y el debate serio, generando ideas que pueden también desembocar en eventuales acciones.

Continuamos con la distribución de la Revista TEA, pretendiendo ser fuente de reflexión y de aportes a los debates referidos a los problemas sociales e ideológicos contemporáneos. También un vector de acciones.

A principios de año, hicimos públicas declaraciones que surgieron de la Asamblea General de nuestra Asociación. Una de ellas refiere a política, religión y laicidad y ante dichos de la Senadora Verónica Alonso y el Cardenal Daniel Sturla.

En este sentido, entre otras cosas, expresamos nuestro rechazo absoluto a la subordinación de la política a la religión. Por otro lado, nos manifestamos frente al quiebre de la institucionalidad democrática en Venezuela, por lo cual también fuimos partícipes de expresiones públicas de protesta.

El 19 de marzo, Día de la Laicidad en Uruguay, declaramos a la ciudadanía, y en conjunto con la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores, nuestro llamado a la dirigencia y militancia de los partidos políticos a incorporar el principio de Laicidad del Estado en sus programas, y a la vez el llamado a la ciudadanía a ser activos partícipes en su defensa y profundización.

En el mes de abril nos dirigimos a través de una carta abierta, directamente a los precandidatos a la Presidencia de la República, con el fin de expresarles nuestras aspiraciones para la sociedad uruguaya para el próximo período de gobierno.

Por otro lado, hicimos llegar, al Señor Embajador de la República Francesa Hugues Moret, nuestra solidaridad por la tragedia sucedida a raíz del incendio de un símbolo cultural, Patrimonio de la Humanidad, Notre Dame de París.

También, hemos denunciado violaciones a la laicidad, en conjunto con AULP, tales como la conmemoración de una misa con motivo de la celebración del Aniversario del Ejército Nacional, donde asistieron altas jerarquías del Ejército con su uniforme de gala, o sea en carácter oficial. Y también nos hemos manifestado en defensa de un país abierto a la inmigración, como lo fuera históricamente, pero con políticas estatales adecuadas, que posibiliten la buena inserción de nuestros hermanos del continente que, perseguidos en sus libertades, o acuciados por la miseria, llegan a nuestras tierras en busca de un destino para ellos y sus familias.

Llamamos a construir juntos la república del futuro, abierta, generosa y próspera. A nivel internacional hemos también trabajado apoyando nuestros postulados. Así, el 22 de junio pasado, en París, Francia, nuestro presidente el Lic. Elbio Laxalte Terra, participó del Seminario Internacional “De la diversidad de pertenencias a la unidad de convicciones en el Libre Pensamiento”, que celebraba el 20 aniversario del Instituto de Investigaciones sobre el librepensamiento, IREP por sus siglas en francés.

Le cupo el honor de pronunciar la conferencia de cierre de dicho evento, que llevó por título “El librepensamiento en la encrucijada del futuro”.

Y asimismo participamos del lanzamiento de la Red Internacional de Académicos y Estudiosos del Librepensamiento, una iniciativa tendente a crear los puentes entre aquellos que en el mundo se interesan por estudiar la historia y presencia social de esta sensibilidad.

Estuvimos presentes, entre el 8 y el 10 de agosto, en el Congreso regional del librepensamiento, que tuvo lugar en Valparaíso, junto a otros compañeros de la Asociación 20 de setiembre y de la AULP, donde llevamos nuestros puntos de vista e informamos de la situación en nuestro país respecto a la laicidad y otros temas sociales y políticos.

Como ven, estimados amigos, un conjunto de actividades y acciones que no solo han enriquecido nuestras reflexiones, sino que pretendemos construir al tiempo una ciudadanía participativa y una inteligencia colectiva enfocada a la construcción de nuestro futuro como sociedad.

Hoy, la democracia y la libertad de pensamiento aún son una utopía en la mayor parte del mundo. Nuestro país conquistó tempranamente estos valores cívicos, que son los valores de la paz, la tolerancia, la democracia y la república. No podemos permitir que estos valores, que son los fundamentos de la convivencia, de la real convivencia social, desaparezcan, pues si ellos desaparecen, nuestro futuro será el de la desintegración, la fragmentación y la violencia. Todo esto ya se insinúa y no podemos quedar con los brazos cruzados.

En todo caso nuestra asociación no piensa cruzarse de brazos e invitamos a todos a tomar con fuerza estas banderas de lucha.

Muchas gracias.

Nancy Medina (Vicepresidente de la Asociación)

MENSAJE DE LA “ASOCIACIÓN URUGUAYA DE LIBREPENSADORES” EN MONTEVIDEO

Presidente de la AULP, Victor Rodriguez Otheguy

Hoy, como cada 20 de setiembre, los librepensadores en Uruguay y en diferentes rincones del mundo, celebramos el Día Internacional del Librepensamiento.

Al rememorar el triunfo de las fuerzas italianas que buscaban la unificación del territorio y simultáneamente vencer al último bastión del poder papal en Roma – representado por el papa Pío IX que había autoproclamado su infalibilidad – celebramos el triunfo de la razón sobre el dogmatismo, de la libertad e igualdad sobre el despotismo, de la luz sobre el oscurantismo.

Recogemos la antorcha y la espada que nos legaran los republicanos camisas rojas garibaldinas y con ellas el compromiso por defender los ideales de libertad, igualdad, justicia, laicidad, tolerancia y fraternidad. Una persona librepensadora, ante todo, es alguien que actúa en la búsqueda del bien común, que utilizando como herramienta el pensamiento crítico, analiza los temas bajo el libre examen de su conciencia, sin esperar a cambio ningún tipo de recompensa. Con este rasgo marcado a fuego en su corazón, tiene la fortaleza de sobreponerse a las adversidades y la capacidad de luchar contra todo tipo de sometimiento, sea de la naturaleza que fuere.

El Manifiesto constitutivo de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP), de la cual son miembros la Asociación Civil 20 de Setiembre, la Asociación Civil Trazos y la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores (AULP), señala como rasgo definitorio esencial: “El Librepensamiento es laico, democrático y social, es decir que rechaza, en nombre de la dignidad de la persona humana, este triple yugo: el poder abusivo de la autoridad en materia religiosa, el privilegio en materia política y la explotación en materia económica”.

Queridas y queridos amigos, el corazón combatiente de los librepensadores nos lleva a situarnos – siempre – en la trinchera de los perseguidos, oprimidos, desposeídos y desvalidos.

Éstos son para el mundo y la región circunstancias muy particulares, en las que resurgen discursos de odio y segregación, como la xenofobia, el racismo, la homofobia, la aporofobia, o rechazo hacia los sectores más pobres y de menor poder adquisitivo de la sociedad; en el que los grandes poderes económicos, sean de escala mundial, regional o nacional, tienen la capacidad de ejercer su influencia e incluso torcerle el brazo a los Estados y de imponer condiciones; de las luchas de poder de las diferentes concepciones dogmáticas para colonizar los Estados y obviamente usufructuar los recursos que son de toda la sociedad, tomándolo como un botín, cual asaltantes, que además con extrema hipocresía, se atreven a autoproclamarse defensores de la moral; o el resurgimiento de regímenes autoritarios y dictatoriales, algunos de los cuales buscan legitimarse manipulando a las masas sociales oprimidas.

En Uruguay, la AULP y las asociaciones amigas, hemos tenido una conducta clara y contundente en todos estos temas. Hemos denunciado todos los ataques a los principios recién enunciados en el Manifiesto de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP), siempre desde la absoluta independencia desde el punto de vista político y religioso, y de la Libertad absoluta de conciencia como principio cardinal de todos sus integrantes. Así, hemos denunciado los constantes ataques a la laicidad del Estado y los intentos de colonización de este, tanto en las instituciones públicas nacionales como en las departamentales.

Denunciamos, a través de declaraciones públicas y en medios de prensa, por ejemplo, la grosera violación a la laicidad del Estado protagonizada por el entonces Comandante en Jefe del Ejército Gral. Guido Manini Ríos en el año 2016, al participar en carácter oficial de una misa en la catedral de Montevideo, en la que, además hizo uso de la palabra y le entregó un obsequio al cardenal Daniel Sturla, “en nombre del Ejército Nacional”, según sus propias palabras, violando una ley vigente aprobada en 1911 y la Constitución de la República, todo ello, bajo el amparo del entonces ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro. Ante la reiteración de la violación de la laicidad en los años siguientes de este jerarca estatal como del actual Comandante en Jefe, el Gral. Claudio Feola, también reiteramos nuestra denuncia. Denunciamos, asimismo, la violación a la laicidad del Estado protagonizada por algunos gobiernos departamentales, como el de Rivera, que organizó y auspició una actividad de carácter religioso denominado “Rivera brilla”, o el de Cerro Largo, que levantó un monumento a la Biblia promovido por algunas iglesias evangélicas y neo-pentecostales, violando el espacio público que es para el uso y goce de todos los ciudadanos, sin que importen sus concepciones religiosas y filosóficas particulares.

Recientemente, el 25 de agosto, el Intendente del departamento de Soriano Agustín Bascou, acompañado de otras autoridades departamentales y parlamentarios, incluso hasta por candidatos a la diputación del departamento de varios partidos políticos, participó de una misa en la catedral de Mercedes, todos ellos, portando el pabellón nacional, es decir, un símbolo del Estado. Pareciera como que para algunos políticos de nuestro país ponerse de rodillas ante la autoridad religiosa se justifica, si a cambio esa conducta sumisa le trae algunos votos. Quienes son representantes del Estado, no advierten, sin embargo, que, como tales, lo que hacen es poner de rodillas al Estado, ello es muy grave desde el punto de vista jurídico y político porque constituye una flagrante violación de la laicidad del Estado, pero también lo es desde el punto de vista moral, porque en los hechos, reivindican el sometimiento del Estado y por ende de toda la sociedad uruguaya a una concepción religiosa.

En estos días, entre los temas de campaña electoral, uno de los asuntos centrales es el de la educación, tanto por su naturaleza intrínseca como por las implicancias que el mismo tiene en relación con cómo se concibe la misma.

En muchos países y también en Uruguay, se ha producido una alianza entre los poderes económicos y grupos empresariales y algunas concepciones dogmáticas, en particular, la Iglesia Católica. En nuestro país, por ejemplo, mediante el mecanismo impositivo de la llamada “renuncia fiscal”, el Estado les transfiere indirectamente cuantiosos recursos a algunas instituciones educativas privadas. El mecanismo establece que una empresa que “done” a una institución puede exonerar hasta el 83% del impuesto denominado IRAE, resultando de ello, que, en realidad, de cada $ 100 pesos que una empresa supuestamente “dona” (una cadena de supermercados, o un banco Internacional, por ejemplo), en realidad su aporte es de solo $ 17, los $ 83 restantes son aporte estatal, es decir, del conjunto de la sociedad. Ello es una aberración y constituye una grave herida a la institucionalidad republicana, pues un poder económico particular sustituye al parlamento – la autoridad legítima en una democracia republicana – en la asignación de recursos estatales. Pero también es muy grave desde el punto de vista ético, en la medida que el Estado, de forma indirecta, está contribuyendo con una institución privada, expropiándole recursos a las instituciones educativas públicas, que deben enfrentar carencias de todo tipo. Por esa razón, desde la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta normativa sea derogada y el Estado invierta sus recursos solamente en la Educación Pública, la que, desde ya, reivindicamos que sea de calidad y contribuya a forjar ciudadanía, teniendo que afrontar algunos cambios para ello, pero siempre transitando caminos de deliberación que involucren a la sociedad.

El tiempo por venir, queridas amigas y amigos librepensadores es de lucha. Nos tendrá que encontrar unidos, conscientes que nuestra principal herramienta y fortaleza es la Libertad absoluta de conciencia. Este factor nos aglutina y permite ver la naturaleza de las cosas y los problemas, más allá de las legítimas pertenencias políticas o no, de cada uno. Este año celebramos el Centenario del Estado Laico, es decir, los 100 años de entrada en vigencia del principio constitucional consagrado en el art. 5º que dice: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna.” Que este principio y la celebración de este, así como el día que hoy nos convoca al pie del monumento al insigne republicano José Garibaldi, sea nuestro estandarte con el que enfrentaremos las adversidades y al dogmatismo político y religioso. Que sea también el abrigo de todos los que sufren persecuciones por razones políticas, religiosas o por la orientación sexual, y de todos aquellos que privados de las condiciones que afectan gravemente la dignidad humana, no pueden compartir el pan en una mesa.

Por un futuro de Libertad, Igualdad y Fraternidad. ¡Viva el Librepensamiento! ¡Viva la República! ¡Viva el Estado Laico!

Víctor Rodriguez Otheguy (Presidente de la AULP)

MENSAJE DE LA “ASOCIACIÓN URUGUAYA DE LIBREPENSADORES” EN EL ACTO CELEBRADO EN LA CIUDAD DE RIVERA

Ofrenda floral al Gral. José Artigas, Ciudad de Rivera

Nos hemos congregado al pie del monumento al prócer José Artigas, para realizar nuestro sencillo homenaje por el Día Internacional del Librepensamiento que se está celebrando hoy, al llamado de la Asociación Uruguaya de LibrePensadores (AULP) y de la Asociación Civil TRAZOS, como lo han hecho a lo largo de esta jornada otros de nuestros compañeros en otros puntos del país, por ejemplo en Montevideo convocados por la también amiga Asociación 20 de Setiembre. Y lo hacemos, como exhibe esta pancarta, recordando a José Garibaldi y sus fuerzas, quienes un 20 de Setiembre como hoy, pero de 1870, entraban en Roma tomando el último bastión de los Estados de derecho divino, logrando así la unificación de Italia.

José Garibaldi que también recordamos hoy en esta frontera, por su participación en la Revolución Farroupilha, quién tuvo en Anita representada aquí, a la compañera de lucha y al amor, síntesis de esa búsqueda y de ese combate por la Libertad en tierras brasileñas. Fue héroe junto a su legión italiana en el sitio de Montevideo en la Guerra Grande y en su pasaje por nuestro país, se destacó por su valor, austeridad, republicanismo y espíritu universalista que siempre le animó hasta el fin de su vida.

José Garibaldi, el héroe de dos mundos, es para nosotros paradigma del librepensador, del militante incansable de la causa de la regeneración humana que por su valor, entrega desinteresada y heroísmo es capaz de vencer los obstáculos de su tiempo, en pos de la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad y la Libertad Absoluta de Conciencia.

Por todos los librepensadores de ayer y por todos los de hoy esparcidos sobre la faz de la tierra, felices o infelices, y especialmente por los que son perseguidos por su condición de tales, depositamos al pie del monumento a José Artigas, esta ofrenda floral. En nombre de ambas asociaciones, AULP y TRAZOS, gracias por vuestra presencia comprometida y militante.

Tengamos siempre presente que nuestra lucha es contra los dogmas, sean del signo que sean, porque ellos esclavizan la inteligencia y la conciencia del ser humano.

Por José Garibaldi, por Anita Garibaldi, por el Librepensamiento, por la República laica, democrática y social: ¡Viva, Viva, Viva!

Raúl Bula (Vicepresidente de la AULP)

SALUDO AL ACTO DE HOMENAJE A JOSÉ GARIBALDI

Queridos compañeros y compañeras de la Asociación 20 de Setiembre, Estimados amigos y amigas:

Por estar en el exterior, no podré participar en este homenaje a José Garibaldi, como tantas veces lo hemos hecho desde el año 2005 a la fecha.

En tanto que presidente de la Asociación 20 de Setiembre a nivel nacional y como Portavoz y directivo de la Asociación Internacional del Librepensamiento de todas maneras quería estar presente. Mi corazón y mente los acompañará en esta instancia.

Homenajear a Garibaldi, hoy, es una empresa de una enorme importancia ética y moral.

En un mundo aprisionado por los intereses estrechos y por las búsquedas ávidas de poder y/o riquezas, donde cunde la corrupción, el egoísmo, donde la política se desprestigia día a día y la impotencia y la desesperanza pareciera ganar a las mayorías que responden con un cada vez mayor indiferentismo por la cosa pública y el bien común de los ciudadanos, que un grupo de éstos recuerden a un personaje de definido liderazgo moral es como un bálsamo que nos recuerda la necesidad de resistirnos y de brindar una perspectiva diferente al mundo y a la sociedad, para construir una humanidad diferente.

Hablar de Garibaldi es hablar de una expresión de libertad. Garibaldi representa ese ideal, y al mismo tiempo que defiende esos principios con toda su vida, lo hace para conquistar la libertad de los otros, los derechos de los demás, a los cuales él mismo respeta. Y encarna en su persona y en su ejemplo el ideal republicano más auténtico, pues practicó y vivió bajo esos valores que el republicanismo venera. Vivó pobre, hasta miserable a veces, él y su familia. Lo dio todo con coraje y valentía a toda prueba, y nunca pidió nada para sí.

Puso la causa de la libertad y de lucha contra la opresión en el centro de su vida. El General Fructuoso Rivera, que estaba en el gobierno de Montevideo, le ofreció distribuir tierras para los integrantes de la Legión Italiana como recompensa a su labor voluntaria en defensa de la ciudad. Y Garibaldi le respondió en una carta que lo retrata de cuerpo entero: “… los legionarios, convencidos que es deber de todo hombre libre luchar por la libertad, en cualquier lugar que haya tiranía, sin José Pablo Folena dando lectura al mensaje del presidente de nuestra asociación, y portavoz de la Asociación Internacional de Pensamiento, Elbio Laxalte Terra distinción de tierra ni de pueblo, porque la libertad es patrimonio de la humanidad, rehusaban aceptar cualquier compensación por el deber cumplido combatiendo por la libertad de Montevideo”.

José Pablo Folena dando lectura al mensaje del presidente de nuestra asociación, y portavoz de la Asociación Internacional de Pensamiento, Elbio Laxalte Terra

El 10 de abril de 1860, respondiendo desde Turín al presidente uruguayo de la época, Joaquín Suárez, quién insistía en pagar a Garibaldi por sus servicios en la defensa de Montevideo, decía describiendo a los uruguayos: “… eran patriotas decididos a defender hasta lo extremo la causa de la libertad y de la independencia de mi segunda patria”. Y añadía: “Entre vuestros valientes conciudadanos he aprendido cómo se combate al enemigo, cómo se soportan los sufrimientos y, sobre todo, cómo se resiste con constancia, en defensa de los derechos sagrados de los pueblos, a la prepotencia liberticida de los déspotas” … “No me debe nada vuestra bella patria, yo cumplí humildemente con mi deber de soldado de la libertad y estoy orgulloso de mi título de ciudadano de la República”.

En estas sencillas frases, vemos la estatura moral de José Garibaldi, los valores bajo los cuales vivía, y por los cuales luchaba, en Italia, en Brasil, entre nosotros. Debemos sentirnos orgullosos de como Garibaldi se situaba en relación con el Uruguay: la califica de su segunda patria; y no había nada más importante para él, y lo recordaría toda su vida, que el título de “ciudadano de la república” que le fuera otorgado por nuestro gobierno de la época. Hoy levantar esas categorías morales de que hace gala Garibaldi, y su ejemplo, es exponer la necesidad de reinyectar permanentemente en la sociedad los caros valores que él practicaba Para cualquier sociedad que desee proyectarse libre, autónoma, democrática y republicana, inspirarse en Garibaldi y los valores que defendió son una garantía de que se puede construir un futuro más humano. Nuestro trabajo hoy y aquí, más pequeño o más grande se inspira y continuará trabajando por esos postulados.

Les envío mis abrazos fraternales deseándoles un excelente acto.

Elbio Laxalte Terra (Presidente de la Asoc. Civil 20 de Setiembre, y Portavoz de la Asociación Internacional del Librepensamiento)