Comunicado: Repudio a los actos terroristas en Israel

Por la presente, queremos expresar nuestro más enfático rechazo y repudio a los criminales atentados terroristas cometidos en el día de ayer en territorio israelí por parte del grupo terrorista islámico palestino proiraní “Hamas” asentado en la Franja de Gaza. Esos ataques perfectamente planificados, ocurrieron por aire, mar y tierra en el día de ayer sábado 7 de octubre, en el sur de Israel; a los que se les suma desde hoy, los ataques efectuados por el Grupo “Hezbollah” desde el sur del Líbano.

Estos atentados se desencadenaron sobre la población civil de los territorios circundantes a Gaza, e incluido un festival musical, la cual fue masacrada, las mujeres violentadas y un importante número de civiles fueron llevados de rehenes al territorio de Gaza bajo control de Hamas. Incluyó asimismo el lanzamiento de miles de misiles contra ciudades densamente pobladas, como la capital de Israel Tel Aviv.

En un desborde de la barbarie irracional impulsada por el fanatismo, los milicianos palestinos exhibían por las calles a las mujeres secuestradas desnudas y violentadas o muertas, como trofeo de triunfo, atentando contra el más mínimo respeto por la vida e integridad de gente inocente.

Estos ataques han causado centenares de muertos, miles de heridos y decenas de secuestrados. Las víctimas han sido gente común y corriente, hombres, mujeres, niños, muchos asesinados en sus propias casas tomadas por asalto.

En estas circunstancias tan dolorosas, no podemos más que expresar nuestro repudio y solidarizarnos con las víctimas y sus familias. Y muy especialmente, deseamos hacer llegar a la comunidad israelita de nuestro país, en estos momentos de profunda congoja, nuestra solidaridad y simpatía, así como a los numerosos compatriotas que viven, trabajan o estudian en Israel.

Saludamos la justa declaración del gobierno uruguayo, y la condena expresada por una parte sustancial del sistema político democrático de nuestro país. Asimismo, nos congratula las posiciones de los gobiernos de los países de nuestra región. Es momento de señalar aquí que Israel es la democracia más genuina existente en esa región conflictiva del planeta.

Sólo nos cabe esperar que además del repudio mundial y sanción de los actos de terrorismo y agresión, podamos reflexionar acerca de la importancia de seguir pugnando por la paz y la resolución de conflictos por las vías diplomáticas y civilizadas que evite el sufrimiento de los pueblos. Y seguir trabajando por el librepensamiento, la tolerancia y el humanismo, como ideas positivas que impulsen el progreso humano.

Elbio Laxalte Terra, Presidente de la Asoc. Civil 20 de Setiembre