El otro 20 de Setiembre: de los “Farrapos” al Librepensamiento

Por el Prof. Andrés Cazenave (Diario Jornada de Rivera)

Guerra dos Farrapos – Guido Mondin

En Uruguay, desde el año 2004 por mandato legal (Ley 17.778) el día 20 de setiembre de cada año fue declarado “Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento”.

Esta fecha tiene su origen en Roma en 1870 durante la entrada triunfal de las fuerzas patrióticas de Víctor Manuel ll, Cavour y Giuseppe Garibaldi. Roma fue el último baluarte de la reacción vaticana aliada al imperio francés de Napoleón III. Su caída fue en buena parte obra de los “Camisas Rojas” del General Giuseppe Garibaldi, quien había luchado primero con las fuerzas republicanas contra el Imperio en Brasil; luego en el Uruguay al lado de las fuerzas liberales que defendían la ciudad de Montevideo en el sitio que se le había impuesto entre los años 1843 y 1851, durante la llamada “Guerra Grande”.

Por otra parte, en nuestro Departamento desde el año 2006, también por mandato legal (Ley 18.055), el día 20 de setiembre de cada año fue declarado feriado laborable en mención al “Día de la Cultura Gaucha o Cultura de la Pampa”. Esta fecha tiene por fundamento los festejos de la “Revolución Farroupilha” que conmemora el comienzo de la autodenominada “República Riograndense” que desde esa fecha en el año 1835 hasta el año 1845 se independizó del Imperio del Brasil. Los “Farrapos”, como despectivamente eran denominados por los conservadores, abogaban por los ideales republicanos que hasta el día de hoy permanecen consagrados en la bandera del Estado del Río Grande do Sul bajo el tríptico “Libertad – lgualdad – Humanidad”. La cultura gaucha que se originó en el bioma Pampa, desconoce límites convencionales. Es el caso de nuestra peculiar ciudad Rivera/Livramento, que comparte gustos y costumbres mucho antes de que algún marco las dividiera en Esta dos diferentes.

Entre tantos festejos tradicionalistas, queda inadvertido el origen del 20 de Setiembre, ya sea a nivel nacional en día del Libre Pensamiento, como en nuestra frontera y su significado en la “Guerra de los Farrapos”. No es coincidencia que la fecha encuentre en la figura del militar, revolucionario y político italiano Giuseppe Garibaldi un denominador común. Ya sea en su lucha contra los dogmas del Papado en la unificación italiana, contra la imposición imperial del Reino Lusobrasilero en el Rio Grande do Sul, o apoyando a la defensa de Montevideo ante el acecho del Gobierno de Buenos Aires a manos del Gobernador Juan Manuel Rosas.

 En cada una de reivindicaciones que participó, siempre estuvo presente el ideal de libertad para los pueblos oprimidos frente a toda imposición autoritaria. Es así como cobra sentido aquel hecho histórico del 20 de setiembre 1870 en Roma, que encarnado en la figura del Garibaldi trascendiera para que, en Uruguay, como en otros muchos países, se conmemore el Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento. Queda en cada uno de nosotros reflexionar sobre el significado de las luchas que trabaron nuestros antecesores para que hoy podamos ejercer la más fundamental de las libertades, la libertad absoluta de conciencia.

Profesor Andrés Cazenave